Propuesta comunicacional de la empresa
5.1.- Segmentación de la población
Bachilleres de 18 años en adelante, que
trabajan a tiempo completo.
5.2.- Objetivos del plan promocional
·
Objetivo comercial : Aumentar el número de
estudiantes de la universidad.
·
Objetivo
comunicacional : Informar sobre las nuevas
estrategias que se van a aplicar con respecto a la implementación de esta nueva
modalidad de estudio.
·
Objetivos
afectivos : Mejorar el bienestar estudiantil.
5.3.- Instrumentos de promoción
- Promoción de ventas
- Marketing directo
- Publicidad
5.4.- Plan de actividades
Segmento objetivo
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Objetivo
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Instrumento
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Cuando
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Bachilleres
comprendidos entre 18 años en adelante, que trabajan a tiempo completo.
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Informar
sobre el descuento y los beneficios que se les dará a los primeros 100
alumnos.
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Promoción
de ventas
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Noviembre,
2015
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Bachilleres
comprendidos entre 18 años en adelante, que trabajan a tiempo completo.
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Mantener
un contacto continuo con los estudiantes a través de un blog, donde se
detallaran todas las actividades de la nueva modalidad de estudio online.
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Marketing
directo
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Noviembre,
2015
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Bachilleres
comprendidos entre 18 años en adelante, que trabajan a tiempo completo.
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Dar
a conocer sobre la apertura de esta nueva modalidad, informar sobre los
descuentos y beneficios para motivar a la inscripción de estudiantes.
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Publicidad
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Noviembre,
2015
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5.5.- Presupuesto
El
presupuesto que le supondrá a la Universidad utilizar las herramientas
planteadas para penetrar el mercado con esta nueva propuesta será la siguiente
§ Promoción
de ventas
La
universidad otorgara un descuento del 15 % sobre el total del semestre a los
primeros 100 alumnos que se inscriban a esta modalidad, lo que se supondrá un
costo de 82.500 bs.
§ Marketing
directo
Al hacer uso
de esta herramienta la universidad incurrirá en un gasto de
1400 bs,
apertura del nuevo blog que contendrá todo acerca del estudio online, también
se tendrá un gasto mensual de 500 bs extra por el mantenimiento y la
administración de este blog.
§ Publicidad
Se
elaboraran banners en los cuales se darán a conocer los beneficios de esta
nueva modalidad, estos estarán distribuidos de manera estratégica en puntos de
la ciudad, tendrán un costo de 21.000 bs
Además se
encargaran volantes y trípticos por un precio de 15.000 bs.
En total el
costo que le supondrá a UTEPSA para poder aplicar estas herramientas es de
120.400 bs.
5.6.- Seguimiento
La universidad utilizara diversos mecanismos de
seguimiento para poder conocer si las estrategias planteadas están siendo
efectivas o de lo contrario modificarlas o eliminarlas de acuerdo a las
necesidades de la universidad.
§ Comprobar la respuesta de
las ventas. Ya que la meta final de la mayoría de los esfuerzos de marketing es
incrementar las ventas y ganancias, usa los números para medir cómo tus
campañas están afectando el comportamiento de tus clientes. Mira las ventas
antes de la campaña de marketing, durante su proceso y 6 meses más tarde; haz
un seguimiento de la respuesta de largo plazo para monitorear los efectos
tardíos.
§ Envíar un cuestionario. Una
forma fácil y barata de evaluar la efectividad de una técnica de marketing es
hablar directamente con los consumidores. Si quieres chequear qué tan bien
estás promocionando nuevas características o servicios a los clientes
existentes, habla con aquellos que han estado en tu compañía durante algún
tiempo. Para medir cómo una campaña de marketing ha impactado la percepción de
los consumidores, envía encuestas a una muestra aleatoria de tu público
objetivo, para ver qué tan familiarizados están con tu compañía. Pregúntale a
los nuevos clientes donde oyeron hablar sobre ti para ver cuál de tus
estrategias de marketing es más persuasiva.
§ Comparar las estrategias de
marketing con la de tus competidores. Si estás empleando estrategias similares,
puedes compararlas para encontrar diferencias en la frecuencia, calidad,
contenido y respuesta. Observa el número de lugares en que los anuncios de los
competidores aparecen, cuántos seguidores tienen en las redes sociales, cómo
cambian sus beneficios después de una campaña o cómo han modificado sus otras
estrategias de marketing.
§ Evaluar el retorno a la
inversión. Incluso si tu estrategia de marketing está ayudando a lograr las
metas de la compañía, éstas pueden ser no sustentables si su costo es mayor que
lo que logran. Calcula el costo de cada campaña y las horas-hombre que se usan
en cada proyecto, después calcula el costo en relación a las ganancias de la
campaña. Si no hay un cambio en el beneficio, puede que no valga la pena seguir
con ésta
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